España & Cataluña en que nos afecta Episodio 1

Como siempre he dicho este lugar no es para hablar de política, a no ser que dicha política afecte a nuestra economía, dicho con un lenguaje de los mercados bursátiles realizaríamos un análisis fundamental de los conceptos económicos que se están afectando por un momento convulso político.

La macro economía, los mercados bursátiles y las finanzas de los Estados aunque parezca mentira son muy sensibles a cualquier alteración de una situación de cualquier índole, por lo que entran en pánico o euforia en cuestión de minutos, pudiendo hacer caer un índice (grupo de productos financieros, como por ejemplo el Ibex35 que son las 35 empresas con mayor ponderación de España que cotizan en bolsa) un conjunto de empresas de un sector determinado, una empresa en particular e incluso una moneda o divisa.

Por lo que comprenderás que la situación que estos últimos días en particular, no sea cómoda para los inversores y por ello el resto de índices Europeos están subiendo mientras que los españoles o se estancan o bajan. Lo cual si no se mantiene demasiado en el tiempo esta situación, todo quedara en una corrección mayor de nuestro índice, pero si la situación quedara estancada se podría producir una caída mayor del índice, eso sin contar con la prima de riesgo (que hablare de ella en el serial A, B, C, de la economía personal) que si subiera con la situación de deuda que en estos momentos tiene España, peligraría un nuevo rescate y la Unión Europea en su conjunto.

Sin entrar en quien tiene o no tiene la razón, eso se lo dejaremos para los políticos o en nuestras tertulias particulares, si de Cataluña hay una fuga empresarial como dicen algunos que hay que de momento solo se están cambiando las sedes sociales, que para que os imaginéis es como si yo me compro un apartamento en un lugar determinado y digo que estoy viviendo en él y como ese lugar se paga menos de impuestos, pues yo me beneficio, pero poniéndonos en el peor de los casos si se dice que Cataluña es el motor económico de España (de echo hoy 8 de octubre domingo en los parlamentos de la concentración unionista así lo han reflejado) ¿cómo puñetas funcionara España sin motor? Y si Cataluña es el motor el resto del vehículo es España, entonces ¿Qué hacemos con un motor sin ruedas?.

Yo como siempre realizo en mejorar mi economía, dejo estas preguntas para que sean reflexionadas, porque entre tanto griterío quizás nos estamos perdiendo la escena principal y cuando nos demos cuenta la película abra terminado y saldremos del cine sin saber quién era el malo o el bueno, por lo que os convido a que alejéis vuestras miradas de los medios de comunicación, de los discursos políticos y solo centraros en lo que es real, que para mí una rotura violenta crearía un crac, y una imposición a la fuerza un cáncer incurable para el futuro temprano de esta península.

Por lo que más que nunca se necesita lo que tanto dicen unos y otros pero nadie lo hace, dialogo y a estas alturas de la película ya no basta con dos para arreglar lo estropeado, sino un juez de paz o lo que es lo mismo un o unos mediadores para equilibrar la balanza.

Creo que en pleno siglo XXI ya no hace falta hacerse el machito más bien yo pienso que si las mujeres llevaran la situación, ya hace tiempo que no existiría este problema, pero si todo va de fuerza y quien tiene más largos los cañones, no hemos aprendido nada de la historia de la humanidad y seguimos en nuestras cavernas esperando a ser atacados o a atacar nosotros primeros.

Por lo que repercute a nosotros que es lo que más nos interesa, pues si esto se extendiera en el tiempo, subirían los precios del consumo, los préstamos, no habría liquidez para las empresas, el paro se agravaría, volverían los recortes (recordar que el gobierno modifico la constitución para poner por delante de las personas la deuda que tenga) más precariedad social y por supuesto un sin sentido de tú tienes la culpa y no eres tu quien la tiene.

Por lo que sea cual sea el sentimiento que tengas (unionista, independentista, etc.) lo más importante para el pueblo en su conjunto es que las dos partes lleguen a un acuerdo, aunque ese acuerdo no sea lo que tu deseabas, pero piensa que ni las banderas, ni la policía, himnos, y partidos políticos, te darán de comer si todo esto termina a la fuerza o sin acuerdos.

Dejo un pensamiento en el aire y quien quiera que lo coja y quien no que lo deje. ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Las leyes que hacen las personas, o las personas que cambian esas leyes con el paso de los tiempos?

Y sin más te deseo una feliz vida y te mando un beso de todo corazón.

Ricardo Llastarry